rss
Have a CD - Book or DVD you would
like reviewed on this site? Mail to:
The Serious Comedy Site
41 Deblois
St-Nicephore Qc J2A 2M6

Foreign Comedy - Mexico - Mi Querido Tom Mix DVD / My Dear Tom Mix

BUY AT AMAZON
CLICK PIC TO BUY
My Dear Tom Mix / Mi Querido Tom Mix
Ana Ofelia Murguia, Eduardo Palomo
Directed by Carlos Garcia Agraz
Spanish with English Subtitles
Mexico 1991
90 minutes
Facets Multimedia 2007

La parte central de la trama ocurre en Ocotito, un pueblo del norte mexicano de los años treinta, el escenario donde transcurre la plácida vida de Joaquina, una bondadosa solterona cuya sed de aventuras la lleva las tardes al único cine de la localidad, donde se proyectan series de episodios. Las favoritas de Joaquina son las de Tom Mix, el mítico cowboy del cine mudo hollywoodense. Cuando la pandilla de Pancho, « El largo » amenaza la tranquilidad del pueblo, Joaquina no duda en escribirle al único héroe que puede salvarlos.

A partir de esta premisa se desarrolla « Mi querido Tom Mix » DVD, un producto del taller de guiones de Gabriel García Márquez en cuya confección resulta claro el homenaje al colombiano a través de la continua mezcla entre el mundo onírico de Joaquina, representado por su idealizada  construcción del héroe de las películas de caballitos de los treinta, y la realidad.

A un libreto bien estructurado se agregan las actuaciones de Ana Ofelia Murguía con su conmovedora Joaquina; del argentino Federico Luppi entregándonos a Domingo - un exquisito vaquero nómada  y misterioso que, de no ser por la edad, podría referirnos al « Shane » que inmortalizara Allan Ladd en los cincuentas - acompañados de un reparto acartonado y plagado de clichés.

La culpa no es necesaria ni exclusivamente de los actores. Si bien la historia está bien estructurada, los diálogos tienen momentos de insufribles lugares comunes que podrían haber sido solicitados por el director con el fin de darle coherencia a su trabajo.

Porque desde el principio nos damos cuenta que estamos frente a un trabajo lamentablemente superficial que ni siquiera de soslayo mira las múltiples posibilidades de la historia, quedándose solamente en la nata formal y hueca.

García Agraz tuvo en sus manos la posibilidad de mostrarnos la marginación de Joaquina, incómoda presencia para su nuera, incapaz de descubrir toda la riqueza que encierra su deliciosa suegra. Tambien soslayó la profunda relación entre la abuela y su nieto, la recuperación de la dignidad de Domingo... en fin : la profundidad de la historia y sus personajes, aquello que puede identificar al espectador con la obra, eso que da la magia del cine.

En su lugar, nos entrega un lamentable trabajo hueco, previsible desde el primer fotograma, capaz de opacar los enormes esfuerzos del guión y ciertos actores por rescatar la película que habría corrido cn mucho mayor fortuna en mejores manos.

Dr Mario Humberto Zamora Del Cueto PhD.



Kindle DX, Free 3G, 3G Works Globally, Graphite, 9.7" Display with New E Ink Pearl Technology