rss
Have a CD - Book or DVD you would
like reviewed on this site? Mail to:
The Serious Comedy Site
41 Deblois
St-Nicephore Qc J2A 2M6

Foreign Comedy - Spain - Torremolinos 73 Spanish version

BUY Torremolinos 73 (dvd cover)
Javier C?mara, Candela Pena, Tom Jacobsen
Dirigida por Pablo Berger
En ingles con subtitulos en espanol
Facets Multi Media 2006
93 minutes

Durante la ultraderechista dictadura de Francisco Franco, Alfredo, un vendedor de enciclopedias desesperado ante la falta de dinero, decide aceptar la invitación de su jefe y dedicarse a la elaboración de material audiovisual para la Enciclopedia de la Reproducción Humana que se edita en Dinamarca. Consecuentemente, se avoca con carmen, su esposa, a "... hacer películas educativas en sus casas mientras coipulan."

A partir de esta anécdota que durante los años setenta dio origen a una de las pocas películas eróticas de la época que Pablo Berenger escribe y dirige en 2003 su primer largo metraje. El resultado es una farsa brillante donde exhibe su experiencia de m'as de veinte años adquirida a través de cortos, vídeos, estudios y c'atedras en Cambrige y Princeton.

La historia teje una serie de eventos que lloevan a Alfredo a descubrir su vocación como director cinematográfico y a Carmen sus famtasías eróticas más escondidas conforme el espectador se destornilla de risa viendo al ex-vendedor de enciclopedias y su mujer convertirse en estrellas pornográficas danesas.

Mientras tanto, Berger no desperdicia la oportunidad para burlarse de la doblediscursiva moral de la época conforme vemos a Alfredo luchando para realizar su ópera prima: Torremolinos 73, inspirada en el trabajo de su altamente admirado Bergman.

En el marco de este libreto tan cuidadosamente entretejido disfrutamos la versatilidad de Javier Cámara, quien agrega Torremolinos 73 a una larga lista de éxitos televisivos y cinematográgficos - ¿Cómo olvidar su Benigno de "Hable con ella? (Almodóvar, 1992).

Aquí lo vemos dando vida a Alfredo con todo el talento para la creación de caracteres profundos que exige la verdadera comedia, sin descuidar el tono y el ritmo de este género tan altamente complicado.

Junto a él, encontramos a Candela Pérez, la responsable de dotar a Carmen, la esposa y contrapunto de Alfredo, toda la sumisión e ingenua picardía que exige el personaje acompañada de un elenco elegido con precisión que ofrece el marco exacto para que la historia cinematográfica fluya encuadrada generosamente por una impecable dirección artística donde los decorados y la música, surgidos directamente de los setentas, merecen especial reconocimiento.

Todos estos ingredientes se amalgaman para darnos una obra irreverente, profundamente humana y, muy sobre todo, absolutamente divertida.

Dr Mario Humberto Zamora Del Cueto PhD.



Kindle DX, Free 3G, 3G Works Globally, Graphite, 9.7" Display with New E Ink Pearl Technology