rss
Have a CD - Book or DVD you would
like reviewed on this site? Mail to:
The Serious Comedy Site
41 Deblois
St-Nicephore Qc J2A 2M6

Foreign Comedy - Mexico - Temporada de pato / Duck Season

BUY SAFELY AT AMAZON
Duck Season
Enrique Arreola, Diego Catano, Danny Perea
Directed by Fernanco Eimbcke
Warner Home Video 2006
88 minutes
Después de su muy exitosa "Y tu mamá también", película que obtuvo el reconocimiento mexicano e internacional más gracias a una inteligentísima campaña publicitaria apoyada en el escándalo de dos jóvenes - Gael García Bernal y Diego Luna - compartiendo su vida sexual con una desahuciada extranjera - Maribel Verdún - y entre ellos mismos que apoyada en su frágil calidad cinematográfica, Alfonso Cuarón nos ofrece una historia prometedora.

En la contemporánea ciudad de México, una serie de circunstancias reúnen a cuatro personajes marginados quienes, en el devenir de la película, viven sus respectivos procesos de toma de conciencia.

Hasta ahí, nada excesivamente nuevo pero sí atractivo. Vayamos un poco más en detalle: La historia reúne una serie de inverosimilitudes que ni la mayor tolerancia frente a lo ficcional del relato puede permitirnos soslayar. La mamá de Flama, un adolescente en la primera quincena de su vida, va a una reunión social, hecho que la obliga a dejarlo en compañía de Moko, su co-generacional amigo. Durante la ausencia de la señora, una vecina ligeramente mayor que los dos logra que le autoricen hacer un pastel en la cocina pues su horno no funciona y el repartidor de pizzas, ante la negativa de los muchachos a pagarle, se queda con ellos hasta que reciba su dinero. (¿Acaso el señor Cuarón desconoce la inseguridad de la ciudad de México donde jamás permite nadie la entrada de desconocidos a su casa? )Durante el encuentro de estas cuatro soledades sabremos que uno de los jóvenes está enamorado del otro, pero no se atreve a develar su inclinación, la muchacha está celebrando su cumpleaños dado que en su familia fue ignorado el evento y el repartidor de pizzas descubre sus ambiciones frustradas y opta por abandonar todo para empezar una ueva vida.

Si hasta el momento piensa usted que la historia es previsible común, agréguele abundantes, discursivas y forzadas metáforas entre los cuatro y el comportamiento de los patos - aprovechando un cuadro colgado en la pared del departamento, la crisis por la que pasa Flama ante las continuas discusiones de sus divorciantes padres, el fondo musical que refuerza con excesivo mal gusto los momentos más ‘poéticos' y una dirección incapaz de llenar las deficiencias del libreto y tendrá 91 insoportables minutos de una película pretenciosa que, si no hubiera estado amparada por el aparato comercial que rodea a Cuarón dudo que jamás hubiera llegado a realizarse.

Dr Mario Humberto Zamora Del Cueto PhD.



Kindle DX, Free 3G, 3G Works Globally, Graphite, 9.7" Display with New E Ink Pearl Technology