rss
Have a CD - Book or DVD you would
like reviewed on this site? Mail to:
The Serious Comedy Site
41 Deblois
St-Nicephore Qc J2A 2M6

Foreign Comedy - Argentina - Felicidades espanol

BUY Felicidades (dvd cover)
Luis Machin, Gaston Pauls, Silke, Marcello Mazzarello
Escrito y dirigido certa Lucho Bender
Argentina 2000
Facets Multimedia 2005
100 minutes

Lucho Bender (1957 - 2004) aprovecha la hipersensibilización a la que nos lleva la temporada decembrina para ubicar en una Nochebuena bonaerense su retrato de un puñado muy rico de personajes, sus encuentros tangenciales y la huella que estos roces tangenciales deja en algunos de ellos.

Así, en el sórdido ambiente del arrabal que da a la(s) historia(s) un tono casi grotesco, representación de una sociedad en vías de putrefacción, se encuentran, entre otros: un comediante pierrotesco, un médico indeseoso de involucrarse con el dolor ajeno, una mujer relegada por su enamorado, un enamorado quien la busca afanosamente y sin éxito, un mendigo paralítico profundamente filosófico... en una trama perfectamente bien tejida para darnos una película humana, reflexiva, que invita a la contemplación de nuestra naturaleza.

Evidentemente ese era el propósito del también escritor Bender: y, por momentos, lo logra. Sabe iniciar su relato con un retrato satírico planteado desde la ironía de un Bar Mitsvah que se celebra justamente en Nochebuena y nos acerca lentamente a cada uno de sus deliciosos personajes conforme frente a nuestros ojos se van revelando sus caras ocultas, sus debilidades y sus virtudes.

Degustando este platillo cinematográfico especiado con la alternancia de momentos humorísticos y conmovedores, llegamos hasta el encuentro del médico y el minusválido, escena culminante donde Marcelo Mazzarello nos ofrece una cátedra de actuación desde su silla de ruedas conforme el guión nos regala una soberbia intertextualidad con el célebre Principito de Saint Éxupery.

Todo fluye a la perfección en este exquisito bocado cinematográfico; pero, en el momento de enfrentarse al difícil reto del  desenlace, el director se convierte en un malabarista sepultado por los objetos que con maestría había sabido manejar hasta entonces. Desde el fondo de la pantalla comienzan a brotar almibarados géiseres de melodrama telenovelero, la música dulce, excesivamente melosa y plagada de lugares comunes gana un lugar protagónico y teminamos frente al derrumbe de algo que pudo haber sido magistral, vencido por el camino fácil de la sensiblería.

¡Lástima!

Dr Mario Humberto Zamora Del Cueto PhD.



Kindle DX, Free 3G, 3G Works Globally, Graphite, 9.7" Display with New E Ink Pearl Technology