rss
Have a CD - Book or DVD you would
like reviewed on this site? Mail to:
The Serious Comedy Site
41 Deblois
St-Nicephore Qc J2A 2M6

Foreign Comedy - Mexico - El Esqueleto de la Senora Morales

BUY SAFELY AT AMAZON
CLICK PIC TO BUY

The Skeleton of Mrs. Morales
El Esqueleto de la senora Morales
Arturo de Cordova, Amparo Rivelles
Directed by Rogelia A Gonzalez
Black and white
Spanish with English subtitles
Mexico 1959
Facets 2006

Cuando el cine mexicano ha tomado la problemática de sus pobladores para tratarla con la seriedad del melodrama o la tragedia, los resultados, salvo honrosas excepciones,  han dejado mucho que desear; pero cada vez que los talentos se confabulan para representar su cultura con  una visión responsablemente cómica, dejando atrás los atavismos moralinos, aparece una obra clásica como El esqueleto de la señora Morales / The Skeleton of Mrs. Morales, cuyos valores se refuerzan con el paso de los años.


En "El esqueleto de la señora Morales"(1959), el escritor Luis Alcoriza de la Vega -  discípulo de Luis Buñuel y Emilio "El Indio" Fernández"-  preocupado como siempre por proyectar una búsqueda del erotismo y la sexualidad a través del sarcasmo  - encuentra en "El misterio de Islington" de Arthur Machen el punto de partida para la película que habrá de crear con el director Rogelio González Villarreal y el yucateco Arturo de Córdova (Arturo García Rodríguez) -galán emblemático del cine mexicano de los años 50s y 60s.


La historia en la que se basa The Skeleton of Mrs. Morales El esqueleto de la señora Morales narra un crimen perfecto, si bien la censura mexicana de la época - a cargo de  Iram García Borja en la Secretaría de Gobernación - obligó a González y Alcoriza a ajustar el guión, según me confesó el primero en una entrevista personal a principios de los años 70s.

Sin embargo, a pesar de la injerencia de la parte reaccionaria de la sociedad mexicana, la subversión de El esqueleto de la señora Morales / The Skeleton of Mrs. Morales quedó a salvo porque los obstaculizadores no fueron capaces de descubrir que la crítica a la cultura nacional era mucho más profunda.


Los encargados de autorizar la exhibición de la película no vieron - afortunadamente -el desenmascaramiento del fundamentalismo de la iglesia católica - representada magistralmente por Antonio Bravo a través del padre Artemio Familiar y sus beatos: la señorita Castro (Elda Peralta), Lourditas Mendiolea (Mercedes Pascual) y el historiador (Roberto Meyer); ni al machismo mexicano defendiendo el status quo a cargo de Luis Aragón; ni descubrieron en Gloria (Amparo Rivelles) el prototipo de la castrada mujer a quien le han imbuido que todos los placeres son pecaminosos y que la salvación de su alma sólo puede encontrarse en la búsqueda de la terrena infelicidad de ella y todos los que la rodean, comenzando por su esposo, Pablo Morales representado por Arturo de Córdova.


Y, gracias a la ceguera que provocó la ignorancia en los que tenían a su cargo el cuidado de la moral de la sociedad mexicana, podemos todavía gozar con una excelente fuente para saborear la cultura urbana mexicana, a través de una de las mejores 20 películas producidas en la historia del cine de este país

Dr Mario Humberto Zamora Del Cueto PhD.



Kindle DX, Free 3G, 3G Works Globally, Graphite, 9.7" Display with New E Ink Pearl Technology